Happy Actions | Great Organizations

Enero es un mes en el que se ponen en marcha muchos proyectos, organizaciones requieren nuevos colaboradores, y grandes compañeros se encuentran por primera vez.

Construir un equipo de trabajo con el talento humano requerido, que cumpla con las características del cargo y las competencias necesarias para alcanzar los objetivos propuestos, no es algo que se logra de la noche a la mañana, ni mucho menos es cuestión de suerte. Se requiere un liderazgo efectivo enfocado en la construcción de un equipo de trabajo acorde con la cultura, la filosofía de la compañía y las políticas y metas empresariales.

¿Eres tú ese líder?

Si tienes esta importante tarea en manos, te dejamos 5 tips esenciales para que la alcances con éxito:

1. Elige a las personas indicadas

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¿Quiénes son? Personas proactivas, con capacidad de comunicación, inteligencia emocional, experiencias, talentos y fortalezas distintas. La diversidad enriquece un grupo de trabajo, porque de esta manera fluye la innovación y creatividad, se generan debates, sanas discusiones, ideas, y aprendizaje. Eso sí, es necesario que tengas claro desde antes, los objetivos del equipo, los perfiles que buscas, y cómo estos pueden complementarse.

2. Comunica los objetivos de forma clara

Establece objetivos para cada miembro del grupo y comunícalos de forma efectiva. Evita a toda costa que las metas queden abiertas a interpretaciones, y ten presente que los objetivos  deben ser específicos, medibles y alcanzables. Todos los miembros del equipo deben tener claros los objetivos grupales y personales.

3. Diseña un plan de capacitación

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Si has elegido a las personas indicadas, tendrás claras las competencias de cada una de ellas. La construcción del equipo es apenas el punto de partida para alcanzar todos los logros propuestos, y es necesario diseñar e implementar capacitaciones que potencialicen sus habilidades y así formar un equipo cada vez más fuerte, capaz, y motivado.

4. Ten claro tu método de resolución de conflictos 

En un equipo de trabajo es completamente normal que en algún momento se presenten conflictos. Pero, como líder debes tener en cuenta 3 cosas: 

  • Debes evitarlos, y la mejor manera de hacerlo es fomentando la comunicación entre los integrantes del equipo.
  • Ten a la mano tu estrategia para resolver conflictos.
  • Actúa de inmediato en caso de que se presente alguno.

5. Mantén a tu equipo motivado

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Hay muchas formas de hacerlo, a través del ejemplo, creando canales efectivos de comunicación, reconociendo sus logros, creando nuevos retos y oportunidades de crecimiento, compartiendo espacios de inspiración e interacción entre los miembros del equipo. Este es el punto que más te identificará como líder. ¡Sé creativo!

Esperamos que pongas en práctica estos tips, y recuerda que en Hago nos encargamos de seleccionar y retener el mejor talento. Para saber más de nuestros servicios, escríbenos a [email protected]


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