a3-lazy-load
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114Para empezar, tenemos claro el perfil que estamos buscando, ese que la empresa necesita y que incluye formación, experiencia, habilidades, competencias y conocimientos. A partir de ahí iniciamos nuestra búsqueda, aplicando las técnicas y herramientas que nos permiten evaluar cada característica y determinar cuáles son los candidatos que más se acercan al perfil requerido. Y como bien lo decía Walt Disney, “No hay magia en la magia, todo está en los detalles”.
Los reclutadores tenemos en cuenta cada detalle, por eso la entrevista es tan importante, porque podemos hacer una evaluación mucho más completa de tu perfil. Además de comprobar competencias descritas en tu hoja de vida, analizamos tu nivel de compatibilidad con la empresa y su cultura. ¿Qué tan bien trabajarías en equipo? ¿Eres una persona conflictiva o más bien dispuesta siempre al diálogo? ¿Cómo respondes ante situaciones de estrés?, entre muchas otras.
Entonces sí, ten por seguro que te harán preguntas personales en la entrevista, y te recomendamos que sigas estos 5 tips:
Aunque cada entrevista es diferente, responder sobre tus fortalezas y factores a mejorar, es una pregunta casi obligada en estos procesos, y es mejor que lo respondas con la mayor sinceridad y actitud. Estamos de acuerdo en que son preguntas que requieren de espacio para reflexionar, así que piensa sobre ello, evalúate y ten clara tus respuestas antes de la entrevista.
Los reclutadores detectamos fácilmente las respuestas cliché y las mentiras. Es que lo hemos oído todo, desde “mi único defecto es ser perfeccionista”, a “soy adicto al trabajo”, o “en mi antiguo empleo no me valoraban”. Evaluamos perfiles todos los días, conversamos con candidatos, analizamos su lenguaje verbal y no verbal, y cuando nos están mintiendo, se nota. Y como es lógico, un candidato que miente, pierde oportunidades de obtener el cargo.
Cada pregunta tiene su objetivo. Así que cada respuesta puede darte puntos extras en el proceso, aprovecha y úsalas a tu favor. Por ejemplo, si te preguntan si “te consideras una persona inteligente”, más que dar una respuesta monosílaba de sí o no, puedes compartir experiencias sobre tu proceso de aprendizaje, qué te motiva a aprender en cada nuevo empleo, incluso reconocimientos que has obtenido en tus anteriores trabajos.
Los reclutadores buscamos personas que puedan adaptarse a la cultura de la organización, y que tanto la empresa como el candidato se beneficien mutuamente. Buscamos crear lazos a largo plazo. Por eso valoramos tu interés en crecer en la empresa, de seguir aprendiendo, y aprovechar las oportunidades que te brinda la organización para hacer carrera.
Aquí es donde nos enfrentamos a una delgada línea, ¿es apropiado o no? Puede que el reclutador tenga una razón enteramente válida para hacerte dicha pregunta, o que, por el contrario, esté cruzando límites que no debería cruzar. En todo caso, no respondas de forma agresiva. Mantén la calma y pregúntale al reclutador, cuál es la intención de la pregunta y qué relación tiene con el cargo.
Todos estos tips parten de una base, y es la importancia de prepararnos para la entrevista. Recuerda que en Hago ofrecemos acompañamiento completo para tu búsqueda laboral, asesorías desde la creación de tu hoja de vida, hasta la preparación de tu entrevista y fortalecimiento de tus competencias blandas. Si quieres saber más, escríbenos a info@hago.net.co, o a través de whatsapp:
+57 323 366 3001
+57 322 391 1653